IDENTIDAD Y FILOSOFÍA DE VIDA
SOCRATES: Fue en su enseñanza que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.
PLATÓN: El hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El cuerpo es la cárcel del alma.
(La Antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval).
ARISTÓTELES: Fue discípulo de Platón. Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza. Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razón o palabra. Contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza. Sólo en la comunicación social tiene el hombre asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades. En su política afirma que aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios.
HOMERO: Homero no dejó algo directo donde haya escrito "ESTO es el hombre", según en la Antigua Grecia se usaban a los héroes de la Ilíada y la Odisea como modelos a seguir, estos héroes puede decirse que son el hombre ideal para Homero. Son hombres llenos de virtud, buscan la victoria ante todo y con esto aborrece la victoria y el miedo, deben buscar sobresalir frente a los demás, debe ser sabio en las decisiones y buscar el desarrollo de la vida, debe rendir culto a los dioses y son seres totalmente dependientes de la bondad o la ira de los dioses.
KANT: Trató de demostrar que el mundo que experimentamos no es el mundo real. El mundo real no incluye los conceptos de especie de espacio, tiempo, entidad, la causalidad, y así sucesivamente. Sostuvo que el mundo fenoménico (de las apariencias) que la experiencia es metafísicamente inferior al mundo nouménico de la verdadera realidad. El mundo nouménico es el mundo de las cosas en sí, la verdad más elevada, y la realidad real. Kant explica que el mundo fenoménico es el mundo de la realidad de la tierra física, incluyendo los sentidos del hombre, la percepción, la razón y la ciencia. Este mundo de los fenómenos, (según la percepción de la mente de un hombre), es una distorsión o tergiversación (idea errónea) de la realidad. Kant sostiene que el mecanismo de distorsión es facultad conceptual del hombre en sí. Sostuvo que lo que la mente humana percibe y concibe el mundo como no es el mundo como realmente es, sino tal y como aparece en una facultad de razonamiento estructurado específicamente humano.
FRIEDERICH NIETZSCHE (NICHE): Exalta la vida como valor supremo del hombre, y que por vida entiende instinto y voluntad de poder como dominio de los demás, desprecio de la verdad y, sobre todo, la exaltación de la moral de los señores sobre la moral del Cristianismo que es una moral de los esclavos. Se considera llamado a destruir las tablas de la moral cristiana: la piedad, la compasión, el amor, la austeridad (sin lujos) , la castidad, la humildad, y al sustituirlas por el orgullo, la violencia , la guerra, el dominio, los instintos. Influido por el darwinismo exige que así como los monos fueron capaces de engendrar el hombre, así los hombres deben llegar a producir el superhombre. El superhombre del futuro será libre, es decir, liberado de los valores de la turba, creador en cuanto que él se dará a sí mismo todos los valores, legislador del rebaño de los hombres, su dueño y su tirano, orgulloso, bélico necesita la guerra para obtener la victoria, duro e inflexible, solitario ya que se mantiene por encima de la turba, resistente a todos los sufrimientos, en suma, creador del bien y del mal. Ni siquiera la muerte lo vencerá porque Nietzche resucita el mito griego del eterno retorno.
La influencia de Nietzche a través de filósofos y literatos ha sido enorme, sobre todo en la exaltación de lo instintual y dionisíaco frente a lo equilibrado, lo apolíneo y lo cristiano.